Se ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y
en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades
formativas. Para ello, resulta necesario que la escuela replantee su modelo
educativo, impulsando y estimulando la educación activa del estudiante, a
través de su planificación docente e institucional.
Las TIC juegan un importante papel en este cambio de
paradigma. Se ve la posible contribución de estas herramientas como
facilitadoras de los procesos de administración y gestión; como contenido de
estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la
sociedad, a través de una adecuada alfabetización digital; y, sobretodo, como
facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formación.
Desde el punto de
vista del alumnado el uso de las herramientas TIC ha deservir para:
Motivarlo y estimularlo para que se
involucre totalmente en el proceso, interactuando con la realidad y observando
los resultados de esta interacción
Desarrollar habilidades de
pensamiento crítico y creativo
Integrar y retener la información,
facilitando la comprensión de lo que se ha aprendido de manera integral i
dinámica
Desarrollar habilidades de
aprendizaje significativo
Desarrollar habilidades que se
convertirán en competencias perdurables
Los Entornos
Personales de Aprendizaje, en inglés, Personal Learning Environments (PLE), son
el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades
que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
Un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos
permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir, y por
tanto es necesario configurar nuestro PLE, teniendo en cuenta tres elementos:
herramientas y estrategias de lectura, herramientas y estrategias de reflexión,
y herramientas y estrategias de relación.
Resultará necesario, por tanto, plantearse en primer lugar
las herramientas y estrategias para el acceso a la información, definir los
sistemas adecuados de filtrado, categorización y almacenamiento de la
información, identificar las herramientas que formarán parte de nuestro entorno
personal de aprendizaje, y por último, buscar, seleccionar y definir nuestra
propia red de recursos, flujos de información y herramientas para la relación
con otras personas, que favorecerán el aprendizaje a lo largo de la vida.
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