jueves, 24 de noviembre de 2016

La pizarra digital


La pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones sobre cualquier imagen proyectada. La principal función de la pizarra es, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo, o con otros dispositivos como si se tratara de un ratón.
 

 
Posibilidades y riesgos:

Beneficios:

Esta ofrece numerosas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, un buen uso del recurso y una programación de los contenidos hacen que tanto profesores como alumnos/as salgan beneficiados:
  • Las clases resultan más atractivas y vistosas por la posibilidad de usar recursos dinámicos y variados.
  • La participación de los alumnos/as en clase aumenta, así como la interacción con tus alumnos y la materia objeto de estudio.
  • La PDI optimiza el tiempo del que dispones para enseñar, ya que permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos.
  • La utilización de pizarras digitales interactivas facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos ya que se puede completar su explicación con videos, simulaciones e imágenes.
  • Los alumnos/as con necesidades educativas especiales también salen beneficiados. Aporta mejores posibilidades de seguir la clase a niños con deficiencias visuales, auditivas, de atención, entre otras.
  • Se puede utilizar con estudiantes de todas las edades y en todas las materias.
Desventajas del uso de la PDI en el aula:

  • Hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y disponer de resolución suficiente (según prestaciones del ordenador) para un correcto funcionamiento del proyector.
  • Utilizar esta como una pizarra normal y no sacarle el máximo rendimiento.
  • El coste muy elevado, especialmente del video proyector y de la pantalla interactiva.
  • Hay que llevar a cabo un mantenimiento del equipo, por ejemplo las lámparas se funden con el uso y son muy caras.
  • Para un óptimo rendimiento de las prestaciones que ofrece la pizarra digital interactiva se requiere formación específica del software asociado.
  • Saturar la utilización de la misma en todas las asignaturas y para todo tipo de actividades.

Programa
Según qué tipo de pizarra digital tiene unas características diferentes a otras, vamos a intentar clasificar todas las pizarras digitales en tres tipos fundamentales:

-Pizarras digitales Táctiles con malla: Estas pizarras digitales interactivas permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y también con un lápiz. . Algunas permiten utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas, el ejemplo más claro de este tipo de pizarra es la SmartBoard.


Resultado de imagen de smartboard



-Pizarras digitales electromagnéticas: Para esta pizarra se usa un lápiz el cual no necesita llevar pilas. Sin embargo, no son táctiles, no puedes utilizar los dedos para interactuar. El ejemplo más típico es la pizarra Promethean.

-Pizarras digitales táctiles por infrared: Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Las más popular es la Hitachi Startboard FX Duo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario