jueves, 2 de febrero de 2017

Aplicaciones Educativas

Actualmente existen más de ochenta mil aplicaciones educativas, Internet ha hecho posible la evolución de la enseñanza a distancia.
La evolución de estas aplicaciones ha sido cada día mayor ya que están siendo de mucha utilidad para los más pequeños de la casa. De hecho unas de las Universidades pioneras fue la universidad de Virginia con la aplicación WillowTree para IOS y Android. Aunque fué la pionera tenemos muchos ejemplos entre los que podemos destacar Mobile Learning Network, destinada al diseño de productos educativos para m-learning en Reino Unido, donde siete mil profesores y cuarenta mil alumnos han practicado en los más de cien proyectos desarrollados. La red francesa Wapeduc dirigida por un equipo de cicuenta profesores a generado más de mil cuatrocientas lecciones. Y en la educación secundaria obligatoria, tenemos el proyecto Expedición Menosca, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de romanización de la Costa Vasca.

El primer enfoque que debemos de tener en cuanta a la hora de diseñar una aplicación educativa es el enfoque pedagógico que va a basarse para una correcta educación virtual.
Las cinco fases en las que desarrollar el diseño formativo de los materiales didácticos en soporte digital según Guardia & Sangra (2000) son:
1) Fase de análisis: Analizar a quienes van dirigidos los contenidos.
2) Diseño del plan global de formación: Contará con la definición de la estructura general de todos los elementos que componen el curso.
3) Elaboración del curso: Se debe comenzar constituyendo un grupo de trabajo multidisciplinar que se encargará de la elaboración de los contenidos.
4) Validación: Se revisará desde el punto de vista disciplinario, metodológico y tecnológico los materiales elaborados y será realizado por un equipo multidisciplinario distinto al primero.
5) Implementación y su evaluación final: Se pondrá en funcionamiento el curso y se evaluará contemplando distintos elementos que lo componen.

Cuando los padres se interesan por las funciones de aprendizaje que puedan llevar esta serie de aplicaciones se suelen fijar en la edad a la que van dirigidas porque cada una de ellas va dirigida a un ciclo diferente de aprendizaje escolar.


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